Tiempo de cocción de las verduras
5 (100%) 2 votes




Cocer verduras

Es conveniente cocer las verduras justo antes de ser consumidas ya que de esta forma conservan la mayor parte de sus propiedades nutritivas. Si optas por cocer las verduras en agua hervida el tiempo de cocción es más corto, aunque una buena parte de los nutrientes se quedarán en el agua de la cocción por lo que se recomienda aprovecharla para la elaboración de sopa o caldo. Por otro lado, la cocción al vapor de las verduras es más lenta y requiere accesorios adicionales (vaporera), pero presenta varias ventajas, tanto en sabor y textura de la verdura como en la cantidad de nutrientes que tiene.

Tiempos de cocción recomendados para cada tipo verdura.

Tiempo de cocción de las verduras hervidas

En las verduras hervidas, es conveniente no pasarse demasiado en los tiempos de cocción ya que si están pasadas pierden sabor y nutrientes. Es mejor echarlas en el agua cuando ésta está ya hirviendo, así evitas la oxidación de las mismas y controlas mejor el tiempo de cocinado. Para saber cuanto tardan en cocinarse cada tipo de verduras, consulta los enlaces que te iremos incorporando progresivamente a la web.




Tiempo de cocción de las verduras al vapor

Las verduras al vapor se cocinan en una vaporera. También algunos electrodomésticos como la Thermomix permiten realizar cocción al vapor. Si no dispones de una, existen algunas algunas alternativas caseras como la de poner agua en el fondo de una olla y las verduras en la parte superior utilizando un colador grande, tapando la olla. También hay ollas que disponen de este accesorio.

Cuando cocinas las verduras al vapor, el tiempo de cocción se suele incrementar aproximadamente un 25% respecto al que tardan en cocinarse las verduras hervidas con las mismas características, pero a cambio, ganas en sabor y calidad nutritiva de las verduras.

Nuestra selección de vaporeras

Tiempo de cocción de las verduras en olla express

En la olla express la verdura se cocina de forma mucho más rápida por lo que se debe ser mucho más exacto con los tiempos de cocción. Las ollas rápidas disponen de una válvula que regula la presión en su interior que suele tener dos posiciones una de alta presión y otra de baja. En la alta presión, los tiempos de cocción en las verduras se suelen reducir a la mitad respecto a la baja presión y hasta la quinta parte respecto a la cocción convencional.