Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer repollo

El repollo es una verdura muy consumida, porque además se sus propiedades naturales, hay que reconocer que el repollo cocido tiene un sabor que agrada a casi todo el mundo, por su sabor de carácter dulzón. Eso sí, cocer repollo, es a priori muy sencillo pero hay algunos consejos relacionados con los olores que suelta durante la cocción y con el tiempo de cocción más adecuado para cada tipo de preparación, que convienen tener en cuenta al cocer el repollo, y que te explicamos en los siguientes apartados.

Como cocer el repollo para que no huela




El repollo es una verdura que, una vez preparada , suele gustar a todo el mundo. Sin embargo, no se puede negar, que en cualquier receta de repollo cocido, durante la cocción del mismo se suele soltar un olor característico que acaba impregnando la cocina, que incluso llega hasta las casas de los vecinos :).

Si te preguntas como cocer el repollo sin olor, existen varios trucos que ayudan a disminuir la intensidad del olor que suelta el repollo durante la cocción. Los más utilizados son cualquiera de estos:meter en la olla un pedazo de pan de barra, añadir una cucharada de bicarbonato sódico o de comino en polvo o bien añadir medio limón en el agua de cocción del repollo.

Tiempo de cocción del repollo hervido

El repollo se cocina en una olla con abundante agua y sal al gusto. Para hacer el repollo cocido, es mejor introducirlo en el agua cuando ésta ya está hirviendo, lo cual cortará la ebullición, y comenzar a medir el tiempo de cocción del repollo desde el momento en el que el agua vuelve a hervir.




Cuanto tarda en cocer el repollo: El repollo hervido, tanto el blanco como el verde, se cocina bastante rápido si has separado las hojas previamente o lo has cortado en tiras. En este caso, será suficiente con que esté cociéndose unos siete minutos, contados, como hemos señalado, desde que el agua vuelve a entrar en ebullición, una vez añadido a la olla. Si está cortado en gajos, el tiempo de cocción del repollo se incrementa hasta los 20 minutos.

Cuanto tarda en cocer el repollo al vapor

El repollo al vapor lo puedes preparar en una vaporera eléctrica o bien utilizar una olla normal que tenga un accesorio que te permita cocinar al vapor, procurando que el agua depositada en la olla no alcance el fondo de la vaporera.




El tiempo de cocción del repollo al vapor depende del tipo de corte que le hayas hecho al mismo. Lo recomendable es separar las hojas previamente o bien cortarlo en tiras finas. Así, será suficiente con aplicar un tiempo de cocción de unos 10 minutos. Si has cortado el centro del repollo en gajos, el repollo al vapor tardará un poco más en cocinarse, pudiendo llegar a los 25 minutos, en función de su grosor.

Cocer repollo en olla rápida o express

Una vez lavado y escurrido, se echa el repollo en la olla rápida o express y se añade el agua, aproximadamente dos tercios de litro de agua y sal al gusto para un repollo entero de un kilo. Se pone presión media y a fuego fuerte hasta que la válvula empieza a liberar vapor, momento en el que se pone a fuego medio. Después de seguir este procedimiento, el tiempo de cocción de repollo en olla rápida o express es de unos 6 minutos, tras lo cual, se retira la olla de fuego y se deja hasta que pereda la presión.