Cuanto tarda en cocer el arroz y cantidad de arroz por persona
Rate this post




Como cocer el arroz

El arroz es un alimento fundamental en nuestra dieta, tanto como plato principal como si se utiliza como guarnición para la elaboración de otros platos. El arroz poco cocido se queda demasiado duro, mientras que si se coce demasiado queda muy reblandecido y pastoso, perdiendo gran parte de su sabor. La cosa se complica un poco si se tiene en cuenta que hay muchas variedades de arroz, cada una con sus características, teniendo cada una de ellas unos tiempos de cocción recomendados para que quede al punto y del tipo de receta que queramos preparar: arroz seco, arroz meloso o arroz caldoso.

En todo el mundo, se cocinan más de dos mil variedades de arroz que, por tamaño, se dividen en tres categorías: arroz de grano largo, de grano medio y de grano corto.

Tiempo de cocción del arroz

A priori, la cocción del arroz  puede parecer una de las cosas más sencillas en la cocina, pero existen una serie de reglas sobre cuanto tarda en cocer el arroz, para que no quede ni crudo, ni pasado, ni se pegue, siendo la fundamental, el aplicar un tiempo de cocción del arroz adecuado.

Cantidad de arroz por persona

Esta es una pregunta muy habitual cuando te dispones a cocinarlo: ¿Qué cantidad de arroz debo echar por persona para no pasarme? Hay que tener en cuenta que el arroz dobla su tamaño durante la cocción.

La ración estándar para un arroz seco o una paella es utilizar unos 80 o 100 gramos de arroz por persona en el caso del arroz seco y de la paella, y de unos 50 o 60 gramos si vas a preparar arroz caldoso, pero la verdad es que es un poco latoso tener que estar pesando el arroz, por lo que normalmente se utilizan otras medidas más tradicionales como son los puñados de arroz o las tazas de arroz. La medida con las tazas de arroz tiene además la ventaja de que ya puedes usar el mismo recipiente para medir las partes de agua que debes añadir.

Por tanto, si mides el arroz con un vaso o con la típica taza de desayuno mediana, que tiene un capacidad de unos 200 ml, la cantidad de arroz por persona recomendable sería la de utilizar media taza de arroz por persona para el arroz seco y la paella o un cuarto de taza por persona para el arroz caldoso.

Preparar arroz seco

Para cocinar el arroz seco, la cantidad de agua a aplicar es de unas 2,2 partes por cada parte de arroz. También es conveniente no remover el arroz que así no suelta tanto almidón y los granos quedan más sueltos. El tiempo de cocción del arroz seco es de unos 16 minutos.




Cuando haces arroz seco se te queda apelmazado? Se puede conseguir que el arroz quede más suelto aplicando alguno de estos trucos:

  1. Lavarlo varias veces antes de cocinarlo, ya que así se elimina parte del almidón.
  2. También ayuda a que no se apelmace si lo doras un poco en la olla antes de añadirle el agua.
  3. Añadirle al agua de cocción unas gotas de zumo de limón o un pequeño chorro de vinagre.

Preparar arroz meloso

El arroz meloso es un término medio entre un arroz seco y uno caldoso. Quizás sea la textura más complicada de conseguir sin que el arroz se pase. El arroz meloso requiere arroces ricos en almidón que permiten conseguir una textura algo pegajosa típica de esta preparación.

Para preparar un arroz meloso se recomiendan variedades de arroz de grano corto, siendo una de las variedades más recomendadas el arroz arborio o el arroz Senia. La cocción de un arroz meloso requiere dos partes y media de agua por cada parte de arroz. La textura ligada del arroz meloso, se consigue removiéndolo frecuentemente durante la cocción, que tiene un tiempo estimado de unos 16 minutos.




Preparar arroz caldoso

Para el arroz caldoso se recomiendan arroces de grano corto, como el arroz bomba, ya que tienen mayor capacidad de absorción de jugo. Para hacer un arroz caldoso se deben añadir cuatro partes de agua por cada parte de arroz. Se debe remover de vez en cuando el arroz ya que de esta forma se consigue que suelte mayor cantidad de almidón, logrando una textura cremosa, y aplicar un tiempo de cocción al arroz caldoso de unos 18 minutos.