Buscador de recetas tiempodecoccion




Cocer la pasta al dente

Lo ideal para la pasta es aplicar justo el tiempo de cocción para dejarla “al dente”, que es el punto de cocción en el que la pasta está suficientemente cocida por su parte externa pero mantiene un ligero grado de dureza en su interior que permite disfrutar más de su sabor. Dependiendo del tipo de pasta los tiempos de cocinado para alcanzar la cocción al dente varían ligeramente y el cualquier caso, siempre es conveniente seguir los tiempos recomendados par el fabricante para cada tipo de pasta

La pasta se debe cocinar en abundante agua. Se puede tomar como referencia la cantidad de un litro de agua para cada 100 gramos de pasta.

Tiempo de cocción de distintos tipos de pasta

Cocción de la pasta fresca




La pasta fresca se cocina bastante más rápido que la dura, aunque el tiempo de cocción varía según el grosor de la misma. Se debe depositar en el agua cuando ésta ya está hirviendo. En ese momento se echa también la sal al gusto. La pasta fresca es delicada, así que para evitar que se rompa, una vez que ha vuelto a hervir, debes bajar un poco la intensidad del fuego para que hierva de forma más suave y aplicar un tiempo de cocción aproximado de 3 minutos para la pasta fina o de 6 minutos para la pasta más gruesa y rellena.

En cualquier caso, siempre es conveniente que vayas probando la pasta durante la cocción y la saques cuando está a tu gusto.

Cocción de la pasta integral y pasta dura

Para cocer la pasta integral en general se aplican tiempos de cocción similares a la pasta dura, que suelen estar entre los 5 y los 8 minutos para lograr una cocción al dente, dependiendo del grosor de la pasta y del fabricante.  Iremos añadiendo artículos específicos con los tiempos de cocción para cada tipo de pasta de los principales fabricantes.