Buscador de recetas tiempodecoccion

Receta Fideuá




La fideuá es un plato de elaboración muy similar al de la paella, en el que se sustituye el arroz por un fideo, un poco más grueso y hueco por dentro, especifico para elaborar esta receta. El resto de los ingredientes y proceso de elaboración, bien sea a base de verduras, carnes, pescados o mariscos, son muy similares a los de la paella.

Lo importante para que esté buena es utilizar ingredientes de buena calidad, preparar un buen sofrito y calcular bien el tiempo de cocción de la fideuá para que no se pase.

Tiempo de cocción de la fideuá

En primer lugar se prepara el sofrito en la propia paellera donde cocinaremos la fideua, para lo cual se pone un poco de aceite de oliva y se pocha cebolla, pimientos y un par de dientes de ajo, todos bien picados. Si vamos a hacer fudeua de carne, será también cuando añadamos la carne cortada en trozos pequeños, para que se rehogue con las verduras. Después de dejar pochar durante un tiempo de dos o tres minutos, se añade un tomate que hemos pelado y troceado previamente y se espera otro par de minutos. El tiempo total de cocción del sofrito de la fideua es de unos 5 o 6 minutos.




En paralelo pondremos a calentar caldo de pescado o de carne, en función del tipo de ingredientes con la que la vamos a preparar (o agua a la que le hemos añadido una pastilla de caldo) que incorporamos al sofrito cuando está listo. La cantidad de agua necesaria para la fideua será de un vaso y medio por cada 100 gramos de fideos de fideua. Cuando comienza a hervir se pueden incorporar unas gambas o langostinos, y cuando retoma de nuevo la ebullición se añaden los fideos fideua. Desde ese momento, el tiempo de cocción de la fideuá estará en torno a los seis minutos, más dos o tres minutos adicionales de reposo una vez que hemos apagado el fuego.

Este tiempo de cocción de la fideua puede variar ligeramente en función del fabricante de la pasta, por lo que conviene que consultes el tiempo recomendado que figura en el propio envoltorio de la fideua. Por ejemplo, en el caso de Pastas Gallo o de la marca DIA está en 8 minutos de cocción, pero la del Mercadona sólo necesita un tiempo de 5 minutos.




Tiempo de cocción de la fideua al horno

El proceso para preparar la fideua al horno es bastante parecido a cuando la hacemos en una paellera. De hecho, todos los pasos previos de preparación del caldo y del sofrito que usaremos como base de la fideuá, son los mismos. En este caso, el tiempo de preparación del sofrito, lo podemos aprovechar para precalentar el horno a unos 180 grados.

Cuanto tengamos el sofrito preparado y le hayamos incorporado ya el caldo, lo introducimos en una bandeja adecuada para el horno junto con los fideos especiales para fideuá. Se remueve todo bien y se introduce en el horno, que ya hemos precalentado previamente. Desde este momento, el tiempo de cocción de la fideuá al horno es de unos 15 minutos. Si le vas a añadir algún tipo de marisco, como por ejemplo unas gambas, puedes incorporarlo cuando hayan trancurrido unos 10 minutos de cocción de la fidea para que no se te pase.  Una vez transcurridos el tiempo de 15 minutos de cocción de la fideua, comprobamos si los fideos están ya listos. Si lo están, sacamos la bandeja del horno, y se deja reposar fuera del horno varios minutos antes de servirla.