Buscador de recetas tiempodecoccion

Como cocer el arroz integral

Entre las ventajas dietéticas del arroz integral respecto al arroz blanco se encuentra su alto contenido en fibra y su mayor aporte en vitaminas, ya que parte de ellas se pierden durante el proceso de molienda a la que se somete el arroz blanco. El arroz integral que podemos encontrar para cocinar es aquel al que se la ha sacado la cáscara exterior pero que mantiene todavía la capa de salvado que envuelve los granos de arroz. Eso hace que el proceso de cocción del arroz integral sea más largo que el del arroz blanco y que requiera mayor tiempo de cocción y también que cocer arroz integral requiera una mayor proporción de agua.

Dejar el arroz integral en remojo?

Dejar el arroz integral en remojo es una buena opción que permite que este se ablande e hidrate, facilitando su cocción posterior, pudiendo aplicar así un tiempo de cocción al arroz integral similar al del arroz blanco.

Cuanto tiempo se deja el arroz integral en remojo?: El tiempo de remojo recomendado para el arroz integral es como mínimo de unas 6 horas, tras lo cual se escurre el arroz del agua de remojo y ya está listo para cocinar.




Tiempo de cocción del arroz integral

En el caso de que haya pasado por la fase de remojo previo, el tiempo de cocción del arroz integral es de unos 25 minutos, aplicando una proporción de dos partes de agua o caldo, por cada parte de arroz. Pasado este tiempo, se apaga el fuego y se deja reposar unos minutos.

Si no se ha dejado el arroz en remojo, se puede también cocer el arroz integral, lavándolo previamente bajo el chorro de agua fría durante medio minuto aproximadamente, utilizando una olla con tapa en la que se pone al fuego con agua y sal (10 partes de agua por cada parte de arroz) y añadiendo el arroz integral cuando el agua está hirviendo.
Con esta técnica se aplica un tiempo de cocción del arroz integral e unos 35 minutos con la olla destapada y fuego un poco alto, tras lo cual se vacía la olla en el fregadero sobre un colador grande en el que quedará el arroz ya cocido.

Posteriormente, se vuelve a colocar el arroz sobre la olla que acabamos de vaciar y que todavía está caliente, y se deja reposar dentro de la olla durante 10 minutos, con al tapa bien puesta para que conserve el calor residual. Pasado es tiempo, mezcla el arroz con un tenedor para separar los granos y se añade algo más de sal si fuese necesario.




Cuanto tarda en cocer el arroz integral en una olla rápida o express

Para cocer el arroz integral en la olla rápida o express también es conveniente el remojo previo y se aplica la misma proporción de agua y arroz señalada para la olla normal, es decir, dos partes de agua por cada parte de arroz, sazonándolo al gusto, aunque en este caso, se cocina mucho más rápido, ya que el tiempo de cocción del arroz integral en olla rápida o en olla express es de unos siete minutos desde que comienza a salir el vapor, tras lo se deja reposar durante 10 minutos con en la propia olla sin su tapa cubierta con un paño.