Buscador de recetas tiempodecoccion




Como hacer paella de marisco

La paella de marisco es uno de esos platos en los que se puede aplicar perfectamente el dicho de que cada maestrillo tiene su librillo ya que es una receta que admite una amplia variedad tanto de las formas de preparación como de ingredientes que le podemos añadir. Aquí te contaremos una receta fácil, con los ingredientes más habituales, el tipo de arroz que se recomienda utilizar y lo más importante, el tiempo de cocción de la paella de marisco para que quede en su punto y el arroz no se pase.


Ingredientes de la paella de marisco

El mejor arroz para preparar a paella es el arroz bomba, medio kilo aproximadamente, un diente de ajo, cebolla, medio pimiento verde, medio pimiento rojo, un tomate, aceite de oliva, perejil, azafran y sal al gusto, un cuarto de kilo de rape un litro y medio de caldo de pescado y los mariscos que queramos incorporar (unos 200 gramos de cada). Los más habituales: gambas o langostinos, mejillones o berberechos, cigalas, anillas de calamar o sepia.


Elaboración y tiempo de cocción de la paella de marisco

Preparación los ingredientes para la paella: Si vamos a usar mejillones, se deben lavar bien debajo del grifo y ponerlos a hervir en una olla con un poco de agua, tal como te contamos al hablar de como cocer mejillones. retirándolos tan pronto se abran y guardando el agua de cocción para añadirla al caldo con el que prepararemos la paella. En el resto de marisco se lava y se le saca la cabeza y la piel a las gambas o langostinos.




Se rayan los tomates y se pican bien en trozos pequeños los pimientos, la cebolla y el diente de ajo. También aprovechamos para calentar en una olla el caldo de pescado. Si no disponemos de él, podemos poner en una olla a saltear con un chorro de aceite las cabezas y las cáscaras de los langostinos o de las gambas, añadiendo un poco de agua y dejan cocer a fuego lento un tiempo de unos quince minutos y después utilizar este caldo una vez colado.

Preparación de la base para la paella: Se añade un chorro de aceite a la paellera y cuando está caliente se incorporan el ajo y después los pimientos y la cebolla ya picados. En el momento en que la cebolla está pochada, se añade el tomate triturado y se deja cocinar hasta que se vaya evaporando el agua, momento en el que se añade la sepia o los calamares.

Preparación del arroz: Después de añadir los calamares, dejamos que se salteen un tiempo de unos cinco minutos,y se incorporamos el arroz, preferiblemente arroz bomba, removiéndolo con una cuchara de madera para que se extienda bien por toda la paellera y dejándolo un par de minutos para que absorba bien los jugos del sofrito, momento en el que ya podemos añadir el caldo de pescado, en una proporción de 2,5 vasos de caldo por cada vaso de arroz y sal al gusto. En el momento en el que el caldo comienza a hervir, podemos añadir el rape y las gambas o langostinos y las cigalas.

Desde este momento, el tiempo de cocción de la paella de marisco es de unos 20 minutos, los 5 primeros minutos a fuego mas fuerte y los últimos 15 a fuego lento. Cuando se esté terminando el tiempo de cocción de la paella, es el momento de añadir los mejillones, que ya habíamos cocido previamente. Al final del tiempo de cocción de la paella de marisco, cuando veamos que el arroz ya está seco, podemos retirarla del fuego y dejarla reposar bien tapada con un paño durante unos cinco minutos.