Buscador de recetas tiempodecoccion




Tiempo cocción del arroz basmati

El basmati es un arroz aromático de grano largo con una fragancia característica que lo hace único. El arroz basmati es típico de las zonas montañosas de la India y de Pakistan y en Europa se utiliza mucho en la preparación de platos orientales y para hacer salteados, aunque también se consume para preparar guarniciones como sustituto del arroz blanco tradicional.

Tiempo de cocción del arroz basmati blanco

El arroz basmati es rico en almidón, lo que favorece que se peguen los granos durante la cocción, por lo que si quieres que, una vez cocido, te queden los granos sueltos, es conveniente lavarlo bajo el chorro del grifo antes de cocinarlo. También hay quien lo deja en remojo durante unos 30 minutos, así se hidrata, se consiguen granos de arroz más firmes y se reduce algo el tiempo de cocción.




Para cocer el arroz basmati no es necesario echar tanta agua como en otros tipos de arroz. Es suficiente con que cubra el arroz, eso sí, se debe cocer a fuego lento y con la tapa puesta. El tiempo de cocción del arroz basmati es de unos 20 minutos, aunque si lo has dejado previamente en remojo, el tiempo de reduce unos tres o cuatro minutos.

Una vez pasado el tiempo de cocción señalado, se apaga el fuego y se deja reposar sin sacar la tapa de la olla durante unos minutos para que absorba el resto del líquido y se asienten los aromas que desprende.

Cuanto tarda en cocer el arroz basmati integral (con remojo previo)

En el caso del arroz basmati integral, es muy recomendable el remojo previo durante unas 4 horas para que quede más suelto y sea más fácil de cocinar. Para realizar el remojo del arroz basmati integral se coloca en un bol, se cubre con agua y se remueve unos minutos. Se vacía el agua turbia y se vuelve a repetir el proceso tres o cuatro veces, tras lo cual el agua ya queda más clara. Luego se cubre de nuevo el arroz basmati integral con agua y se deja a remojo unas tres o cuatro horas. Antes de cocinarlo, se escurre el agua del arroz y se deja que se seque unos minutos.




Una vez escurrido se introduce el arroz basmati integral en una olla, manteniendo una proporción de dos partes de agua por cada parte de arroz, se tapa y una vez que comienza a hervir, se pone a fuego muy lento. El tiempo de cocción del arroz basmati integral, así a fuego lento, es de unos 40 minutos de cocción, más otros cinco minutos en los que se mantiene tapado con el fuego apagado.