Buscador de recetas tiempodecoccion

Las alubias secas, tanto blancas como pintas requieren remojo.




Si quieres que te quede un plato de alubias tiernas, dignas de las que hace tu madre, es casi imprescindible el ponerlas a remojo desde el día anterior ya que les viene estupendo un tiempo de remojo de unas 8 o 10 horas para hidratarse y ablandarse antes de la cocción, consiguiendo además de esta forma reducir el tiempo de cocción que necesitan para estar tiernas. Una vez remojadas las alubias, se enjuagan en agua fría y ya están listas para introducir en la olla.

Si las has puesto a remojo el día anterior y por cualquier motivo no las vas a cocinar, las alubias remojadas se pueden congelar para cocinarlas en cualquier momento posterior.

Producto disponible en Amazon.es

Tiempo de cocción de las alubias blancas

A diferencia de los garbanzos, las alubias blancas se introducen en la olla cuando el agua está todavía fría, es decir, puedes echar en primer lugar las alubias blancas y después añadir agua fría hasta que las cubra un par de dedos más o menos y poner fuego fuerte durante un tiempo de cocción reducido, hasta que comience a hervir. La espuma que suelta con el primer hervor la puedes retirar. Después ya se puede bajar la intensidad del fuego y aplicar un tiempo de cocción a las alubias blancas de entre una hora y media y dos horas. En regiones en las que el agua es más dura, el tiempo de cocción de las alubias se incrementa en media hora aproximadamente.




Tiempo de cocción de las alubias pintas

Las alubias pintas también se introducen en la olla cubiertas con un par de dedos de agua fría, una vez sacadas del remojo y escurridas en agua, siguiendo el mismo proceso de aplicar fuego fuerte durante varios minutos hasta que comiencen a hervir, momento en el que se puede retirar la espuma que sueltan. Después se baja al intensidad del fuego y se aplica un tiempo de cocción a las alubias pintas de unas dos horas o algo más, hasta que veas que están bien tiernas.




Cocción de las alubias en olla express o rápida

Una vez pasadas por el remojo, el tiempo de cocción de las alubias en una olla express o en una olla rápida se reduce de forma significativa. En este tipo de ollas rápidas, las legumbres se cocinan mucho más rápido. Se introducen las alubias remojadas en la olla express, manteniendo una proporción de una parte de alubias remojadas por 3/4 de agua. En la olla express, las alubias tardarán en cocerse y quedar tiernas, unos 25 minutos desde que comienza a salir el vapor.