Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer garbanzos … Antes, el remojo

Recuerda que si quieres que te queden tiernos, antes de comenzar a cocer los garbanzos es necesario que los hayas puesto previamente a remojo. El tiempo de remojo para los garbanzos óptimo es de unas doce horas antes de comenzar la cocción. Así los garbanzos estarán hidratados y serán más digestivos y el tiempo de cocción de los garbanzos será menor. Una vez remojados, los garbanzos se enjuagan en agua fría antes de introducirlos en la olla.

Los garbanzos remojados se pueden congelar, lo cual es una buena opción para ese día que quieras cocer garbanzos y se te haya olvidado ponerlos a remojo el día anterior.

Tiempo de cocción de los garbanzos




Como cocer garbanzos: Los garbanzos no se introducen en una olla normal de cocción cuando el agua está fría, sino que se debe dejar tiempo hasta que esté próxima a la ebullición. Es en ese momento cuando se sacan los garbanzos del agua de remojo y se introducen en la olla de cocción, con el agua ya caliente. Una vez introducidos, se debe poner fuego fuerte dejando el agua hervir fuerte unos minutos.

Se retira la espuma de este primer hervor y se dejan cocinar a fuego más lento aplicando un tiempo de cocción a los garbanzos mínimo de unos 90 minutos. Si quieres que te queden bien tiernos, puedes alargar el tiempo de cocción de los garbanzos, a fuego lento, hasta las dos horas.

Cocer garbanzos en olla a presión

Cocer garbanzos en olla express: Si se ha cumplido el tiempo de remojo señalado de doce horas, el tiempo de cocción de los garbanzos en olla a presión se reduce de forma considerable respecto a la cocción normal. Desde que empieza a sonar o a girar la válvula de se aplica a los garbanzos en olla express un tiempo de cocción de unos 20 minutos.




Tiempo de cocción de los garbanzos de bote

Para los que no quieren cocinar, una buena opción es la de cocer garbanzos de bote. En este formato ya se presentan cocidos por lo que, el tiempo de cocción de los garbanzos de bote es justo el necesario para que se calienten bien. Por ejemplo, si son para añadir a un potaje, es suficiente con echarlos al final para que hiervan unos minutos con el resto de los ingredientes.

Si vas a hacer un potaje en la olla express y quieres incorporarle garbanzos de bote, una vez cocinados el resto de ingredientes y despresurizada,  éstos se añaden los garbanzos y se mantiene al fuego, ya sin tapa, durante uno o dos minutos.