Buscador de recetas tiempodecoccion




Cocer arroz blanco

¿Quieres preparar un arroz blanco que quede bien? es decir, como se hace el arroz blanco para que quede suelto y en su punto. Pues influyen básicamente tres factores: el tipo de arroz, recomendándose un arroz de grano medio, la cantidad de agua y el tiempo de cocción del arroz blanco, tal como te indicamos a continuación

Tiempo de cocción del arroz blanco

En la olla donde vas a cocinar el arroz, añades un chorro pequeño de aceite de oliva, junto con un diente de ajo entero, dejando sofreir a fuego medio o bajo durante unos 15 o 20 segundos hasta que el aceite coja el aroma del ajo. Posteriormente añades un poco de sal al gusto y el arroz, removiéndolo con una cuchara de madera para que se moje y sofría otros 15 segundos en el aceite.




Ya sólo queda añadir el agua en una cantidad equivalente a dos partes de agua por cada parte de arroz y poner a fuego alto hasta que entre en ebullición. Desde que comienza a hervir, rebajas el nivel del fuego a cocción lenta y el tiempo de cocción del arroz blanco durará hasta que el agua desaparece, que serán unos 20 minutos aproximadamente. Transcurrido ese tiempo, apagas el fuego y lo dejas reposar otros 2 o 3 minutos y estará listo.

Como hacer para que el arroz blanco quede suelto

Si vas a utilizar el arroz blanco para una ensalada y te interesa que quede muy suelto, una vez seguido el proceso y el tiempo de cocción del arroz blanco señalado en el punto anterior, hay varios procesos que eliminan parte del almidón del arroz y ayudan a que no esté pegajoso.




Uno de ellos es sofreírlo como acabamos de indicar. Los otros dos son los siguientes:

  • Lavar el arroz, bien antes de cocerlo, o bien cuando ya está cocido, removiéndolo debajo de un chorro de agua fría del grifo, dentro de un colador.
  • Añadir un pequeño chorro de vinagre o de limón al arroz durante la cocción.

Tiempo de cocción del arroz en la olla express

El arroz blanco cocinado en la olla express requiere menos agua, siendo suficiente un vaso y medio de agua por cada vaso de arroz. El procedimiento es el mismo en que en la olla normal, realizando el sofrito con el diente de ajo y añadiendo en arroz y el agua, se tapa. Desde el momento en que comienza a soltar vapor, el tiempo de cocción del arroz blanco en la olla express es de tres minutos, pasado el cual, se apaga del fuego aunque se deja sin sacar la tapa hasta que la olla esté templada, ya que durante este proceso de enfriado se sigue cociendo el arroz.