Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer la calabaza

Cocer la calabaza es un proceso muy sencillo. La calabaza es una opción estupenda para preparar una cena sana y ligera, que únicamente requiere una serie de pasos, que comienzan, previo al inicio de la cocción, con el lavado y la extracción de la piel de la calabaza, aunque también es posible cocinarla con la piel y sacársela una vez que la calabaza está cocida.




Por último, se le extrae la pulpa las semillas, se corta y se introduce en la olla y se aplica a la calabaza el tiempo de cocción que te recomendamos para cada una de las preparaciones.

Como pelar la calabaza

La piel de la calabaza es bastante dura, por lo que debes usar un cuchillo bien afilado. El procedimiento más fácil para pelar la calabaza es comenzar cortando su parte superior, posteriormente la parte inferior y después, apoyándola sobre la parte inferior, se va pelando el resto de la calabaza.

Una vez pelada, se corta por la mitad y se le quita la pulpa y las semillas. Se corta en tiras y éstas en trozos medianos. Se lava bajo el chorro del grifo y ya está lista para cocer.

Cuanto tarda en cocer la calabaza




El tiempo que tarda en cocinarse una calabaza, es variable, ya que depende del tipo de preparación que elijas. Te comentamos a continuación cuales son los tiempos de cocción de la calabaza recomendados para las preparaciones más habituales.

Tiempo de cocción de la calabaza y de la crema de calabaza

Se pone la olla al fuego y se espera hasta que el agua comienza a hervir, momento en el que se introduce la calabaza en la olla. Desde que el agua comienza vuelve a entrar en ebullición, la calabaza tarda en cocer unos 20 minutos.

Si vas a hacer crema de calabaza, o un puré de calabaza para tus niños, la cantidad de agua recomendada es de un litro aproximadamente, para una calabaza de tamaño medio. La crema de calabaza estará más rica si le añades los siguientes ingredientes: una zanahoria cortada en rodajas, una patata cortada en trozos, un trozo de puerro y un par de cucharadas de aceite de oliva y sal al gusto. Una vez transcurrido el tiempo de cocción de 20 minutos la crema de calabaza ya está lista. La crema de calabaza tendrá más sabor si le añades dos quesitos de porciones y posteriormente trituras todo con una batidora.




Tiempo de cocción de la calabaza en olla rápida o express

La cocción de la calabaza en una olla rápida o en una olla express es una buena idea para preparar un primer plato de una cena ligera de forma muy rápida. Sólo debes añadir un poco de agua en el fondo de la olla, incorporar la calabaza en trozos y poner al fuego. Si vas a hacer crema de calabaza, añade también los ingredientes que te hemos comentado y aplicas un tiempo de cocción de unos cuatro minutos desde que la olla comienza a soltar vapor.

Tiempo de cocción de la calabaza al vapor

Para cocer la calabaza al vapor se poner en un poco de agua en el fondo de la olla vaporera (en caso de no disponer de olla vaporera, se puede utilizar un colador grande). Con unos cuatro centímetros de altura de agua es suficiente.

En el momento en el que el agua comienza a hervir, se añade la calabaza trocedada, espolvoreada con sal y un poco de pimienta y se aplica un tiempo de cocción a la calabaza al vapor de unos 15 minutos, al cabo del cual, podrás comprobar con la punta de un cuchillo si las calabazas ya están listas.

Cuanto tarda en cocer la calabaza asada al horno




Para hacer la calabaza al horno, lo habitual es cortar la partes superior e inferior, partirla por la mitad, extraerle la pulpa y las semillas y dejarla sin pelar, poniendo la parte de la piel hacia el lado de la bandeja del horno. También se recomienda añadir un poquito de agua en la bandeja, ya que ayudará a que no se seque.

Tiempo de cocción de la calabaza al horno:  Se precalienta el horno a unos 180 grados y se introduce la bandeja con la calabaza, salteada al gusto y cubierta con un papel de aluminio. La calabaza al horno, tardará en cocinarse una hora aproximadamente. Transcurrido este tiempo, se saca el papel de aluminio y se deja en el horno otros 10 minutos para que se dore.