Buscador de recetas tiempodecoccion




Como cocer la coliflor

La coliflor cocida es una receta de cocina casera bastante fácil de preparar y no requiere demasiado tiempo de cocción. Es además una verdura de sabor suave que combina muy bien con otros ingredientes de sabor más fuerte, por ejemplo con el bacalao que permite preparar gran cantidad de recetas de cocina con coliflor muy saludables.

Antes de cocer la coliflor se retiran las hojas exteriores y los tallos de la base y se lava bien en agua fría. Se podría cocinar entera, pero lo habitual es cortarla cuatro o cinco trozos. Para una coliflor mediana, el trocearla en cuatro partes permite que se cocine bien por dentro y al mismo tiempo que no se deshaga durante la cocción.

Si queremos que nos quede con una presentación impecable, una vez separados los tallos de la base, se corta desde la base, con un cuchillo de mondar, alrededor del interior de la coliflor, retirando la mayor parte del tronco central, lo cual nos permitirá cortar la coliflor de forma que nos van quedando los ramilletes enteros.




La cocción de la coliflor despide un olor característico. Uno de los trucos para cocer coliflor y que no huela, es poner en el agua de cocción un chorro de vinagre. Comentamos a continuación el tiempo de cocción de la coliflor según el tipo de preparación.

Tiempo de cocción de la coliflor

La coliflor se cocina en una olla con suficiente agua y sal al gusto. Si la vas a cocer la coliflor entera, se aplica un tiempo de cocción a la coliflor de unos 20 minutos desde que el agua comienza a hervir. Si la coliflor está troceada en cuatro o cinco porciones, será suficiente con unos 12 minutos de cocción. En cualquier caso, puedes utilizar un tenedor para pinchar la coliflor y comprobar si ha llegado a su punto tu receta de coliflor cocida.




Cuanto tarda en cocinarse la coliflor al vapor

Para cocer la coliflor al vapor, puedes utilizar una vaporera o bien una cestilla de cocer al vapor y colocarla en una olla convencional. La cocción de la coliflor al vapor requiere un poco más de tiempo, pero ganas en sabor y en la cantidad de nutrientes que llevará el plato. Una coliflor al vapor entera requiere un tiempo de cocción superior a los 25 minutos, más bien cercano a los 30 minutos, mientras que tardará poco más de 15 minutos si la troceas previamente en cuatro o cinco pedazos.

Tiempo cocción de la coliflor en olla express

Preparar la coliflor en la olla express es una muy buena forma de ahorrar tiempo en la cocina ya velocidad de cocción es mucho mayor que en la cocción tradicional. Una vez depositada la coliflor en la olla rápida o express, se añade agua hasta cubrir la mitad de la coliflor y se añade sal. Posteriormente, se cierra la olla express, colocándola en la posición 2 y se le pone fuego fuerte. En el momento en que empieza a salir el vapor, se reduce la potencia del fuego a la mitad y se aplica un tiempo de cocción en la olla rápida o express a la coliflor de unos 4 minutos, tras el cual se apaga el fuego y se extrae el vapor de la olla express antes de abrirla.




Cocinar coliflor al microondas

Cocinar la coliflor al microondas es muy sencillo y rápido, y además tiene la ventaja de que no desprende el olor típico que provoca la cocción tradicional.

Para preparar la coliflor al microondas, se introduce en un bol o en un recipiente específico para cocinar el en microondas algo menos de medio vaso de agua, se separan las ramas de la coliflor y se introducen en el también en el bol. Se tapa y se mete en el microondas aplicando un tiempo de cocción de tres minutos, transcurrido el cual, se saca del microondas, se remueve la coliflor y se mete otra vez durante otros tres minutos y se deja reposar dentro del microondas durante otro minuto. En total, la cocción de la coliflor al microondas requiere un tiempo de cocción de seis minutos, más un minuto adicional de reposo.




Pizza coliflor

Aunque te parezca increíble, la coliflor también puede ser utilizada como único ingrediente para elaborar la base de una pizza. Para su elaboración, se limpia la coliflor y se extraen los tallos. Se procede a rallarla o bien triturarla obteniendo una masa de coliflor rallada, que se introduce en el microondas aplicando un tiempo de cocción de 8 minutos.

Una vez sacada del microondas, cuanto todavía está caliente, se añade un huevo, junto con 150 gramos de queso  mozarella rayado y una poco de sal al gusto, removiendo todo, y haciendo una masa consistente que ya está lista para extenderla y colocarla en la bandeja del horno. La masa de pizza coliflor estará lista tras pasar un tiempo de cocción en el horno de 20 minutos a 180 grados. Después sólo necesita añadirle el tomate frito y los ingredientes de la pizza a nuestro gusto, y tenerla en el horno durante cinco o diez minutos más.