Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer el brócoli

Antes de proceder a la cocción del brócoli o brecol, se debe lavar previamente en agua fría. Un aspecto importante para conseguir una buena cocción de brócoli, es el de la conveniencia de separar el tallo y las ramas de los floretes del brócoli, ya que el tallo del brócoli, al ser más grueso y fibroso, requiere mayor tiempo de cocción que los floretes. Si cocinas el brócoli entero, te sucederá que cuando esté tierno el tallo se habrán pasado sus floretes.

Te indicamos a continuación el tiempo de cocción del brócoli para las preparaciones más habituales. Es importante no pasarse de los tiempos recomendados, y controlar bien cuanto tiempo se hierve el brócoli, primero porque con un exceso de cocción se pierden propiedades nutritivas, y segundo porque si está demasiado cocido las flores comenzarán a oscurecerse y a tomar un sabor amargo.




Tiempo de cocción del brócoli hervido

El brócoli o brecol es una de las verduras con gran cantidad de nutrientes, a las que le sienta fenomenal un simple hervido con un chorro de aceite de oliva por encima. Como para todas las verduras, para hervirlo, se debe poner una olla normal con suficiente agua con sal al gusto, e introducir el brócoli una vez separadas las ramas y el tallo de las flores, ya que el tiempo que se hierve el brócoli es diferente para ambas partes.

En el caso de los floretes el tiempo de cocción del brócoli (floretes) es de unos cuatro o cinco minutos desde que el agua comienza a hervir para estar listos.

Si vas a cocer también el tallo, puedes sacarle la piel externa y cortarlo en gajos, similares a patatas fritas de tamaño grande. El tiempo de cocción del tallo del brócoli cortado de esta forma y también de las ramas, es de unos unos seis o siete minutos, es decir, debes echarlo en el agua hirviendo unos tres minutos antes de introducir los floretes.

Tiempo de cocción del brocoli al vapor

Para cocer el brócoli al vapor debes utilizar una vaporera o bien una olla normal que disponga de un accesorio que te permita poner el brócoli en la parte superior, sin que le llegue a tocar el agua que estará hirviendo en la parte inferior, tal como señalamos en la sección de cocer verduras al vapor. El tiempo de cocción del brócoli al vapor se sitúa entre 10 y 15 minutos en función de la cantidad.




Tiempo de cocción del brócoli en olla rápida o express

Para cocer el brócoli en la olla express no es necesario agregarle mucha agua. Con cuatro o cinco cucharadas soperas en el fondo de la olla es suficiente para que genere el vapor en el que se cocinará.

El brócoli se cocina muy rápido en la olla express, así que, teniendo en cuenta que en una olla normal está listo tras 4 minutos de cocción, pues imagínate el tiempo de cocción del brócoli en una olla express. En dos minutos dentro de la olla rápida, desde que comienza a salir el vapor, prácticamente está hecho, así que debes prestar atención para no que no se pase.