Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer Lombarda

La lombarda es una verdura de temporada, que tiene su momento estrella de consumo durante las fiestas navideñas. Su mejor época para el consumo es el otoño y el invierno, aunque suele ester disponible durante casi todo el año. En el momento de comprar la lombarda, fíjate en que esté bien compacta y en que tenga un color morado bien intenso. Si ha tornado hacia un color claro, es probable que comience a estar un poco pasada.




Antes de comenzar a cocer la lombarda, se debe limpiar sacándole dos o tres capas de las hojas exteriores y limpiándola bajo el chorro del grifo. Te comentamos a continuación la forma de cocerla y de cortarla, así como el tiempo de cocción de la lombarda para cada tipo de preparación.

Tiempo de cocción de la lombarda en olla normal

Antes de cocer la lombarda, y una vez limpia como hemos comentado, podemos optar por cortarla en juliana o bien en gajos. Si escogemos esta última opción, los gajos no deben ser muy gruesos, como mínimo debemos de cortarla en 8 gajos, sacándole los trozos de tallos blancos gruesos que nos vayamos encontrando. Una vez cortada la lombarda, la introducirmos en la olla o cacerola y añadimos agua, hasta que quede cubierta con la misma.

Un truco para conseguir que la lombarda no pierda su color morado durante la cocción es añadirle al agua un cuarto de vaso de vinagre y un poco de sal por cada litro de agua de cocción. Para cocer la lombarda sin olor se puede añadir al agua de cocción un pedazo de cebolla o un trozo de miga de pan que previamente hemos mojado en vinagre. Posteriormente se pone la olla a fuego medio y, desde que el agua comienza a hervir, se aplica un tiempo de cocción de la lombarda de unos 20 minutos.

Tiempo de cocción de la lombarda en olla express

Para cocer la lombarda en la olla express, una vez limpia se corta en juliana y se introducen en la olla express añadiendo tres cuartos de litro de agua aproximadamente, junto con un chorro de aceite de oliva y sal al gusto y se pone la olla al fuego más o menos fuerte, de momento sin poner la tapa. En el momento en que la lombarda ya ha soltado agua y reducido su volumen ya podemos cerrar la olla express, y esperar a que suban las anillas que indican la presión del vapor. Desde ese momento, se baja la intensidad del fuego a la mitad y se aplica un tiempo de cocción de lombarda en la olla express de unos cinco minutos, tras los cuales apagamos el fuego esperamos a que termine de cocinar con el calor residual, hasta que podamos abrir la olla.




Lombarda rehogada

Antes de rehogar la lombarda, debemos cocerla antes hasta que quede tierna. Puedes seguir los pasos indicados para el tiempo de cocción de la lombarda en olla normal, aunque con un tiempo de cocción de 15 minutos, será suficiente. Mientras se está cociendo, podemos aprovechar para colocar un chorro de aceite de oliva en una sartén, donde doraremos un par de ajos y un poco de cebolla y, una vez dorados, una cucharadita de pimentón. Cuando ha transcurrido el tiempo de cocción de la lombarda, se extrae de la olla, se le escurre el agua y se añade a la sartén, junto con un buen chorro de vinagre, removiendo todo con una cuchara de madera. Desde ese momento, a fuego medio, el tiempo de cocción de la lombarda rehogada será de unos 15 minutos, tras los cuales ya estará lista para servir, sin olvidarnos de remover de vez en cuando.