Buscador de recetas tiempodecoccion




El guiso de pota

El guiso de pota (en Galicia, conocida también como choupa) es un plato típico de las zonas de costa. La pota es la pariente pobre de familia de los calamares y un poco más dura de cocinar, por lo que cuando vas a comprar pota al mercado, casi siempre estará más barata que los calamares, pero ello no significa que no podamos preparar con ella un guiso delicioso. Eso si, dada su mayor dureza debemos prestar mayor atención al tiempo de cocción de la pota que será superior al resto de ingredientes que incorporemos al guiso.


Ingredientes del guiso de pota: Además de la pota fresca (1 kilo aproximadamente), 1 pimiento rojo, 1 cebolla, 1 tomate grande, 4 patatas, guisantes, ajo, aceite, vino blanco y sal.


Preparación y tiempo de cocción del guiso de pota

La preparación del guiso de pota comienza pochando en aceite en una olla durante unos cinco minutos la cebolla y el ajo bien picados, tras lo cual se añade el pimiento rojo también picado y un par de minutos más tarde el tomate troceado que iremos removiendo de vez en cuando.




Mientras se reduce la salsa que suelta el tomate, aprovechamos también para cortar la pota en aros y añadirla también a la olla. Salamos al gusto y añadimos un buen chorro de vino blanco, dejando un par de minutos para que se evapore el alcohol, tras lo cual, se añade agua. Desde que el agua comienza a hervir, el tiempo de cocción de la pota será de una hora aproximadamente.

Durante ese tiempo iremos removiendo de vez en cuando y controlando que no se quede sin agua. Transcurrida la hora de cocción la pota ya estará tierna, y podemos añadir las patatas troceadas y los guisantes. En unos 15 minutos más ya estará listo, por que en total, el tiempo de cocción del guiso de pota estará en torno a una hora y cuarto.

Tiempo de cocción del guiso de pota en olla express

La preparación del guiso de pota en olla express comienza comienza de la misma forma que en la olla tradicional, es decir, pochando en aceite la propia olla express destapada la cebolla y el ajo, y añadiendo el pimiento rojo picado y el tomate troceado tal como hemos comentado en el punto anterior. Seguimos también el mismo procedimiento de cortar la pota en aros y añadirla junto con un chorro de vino blanco que dejamos reducir un par de minutos.
Añadimos las patatas y el agua, sólo la cantidad justa para que llegue a cubrir el resto de ingredientes del guiso de pota.




Se cierra la olla express y se pone a fuego fuerte hasta suba la válvula o comience a salir vapor, momento en el que se reduce la intensidad del fuego a fuego lento. Desde ese momento, el tiempo de cocción del guiso de pota en la olla express es de 20 minutos.