Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer Boniato (batata)

El boniato, o batata, es un tubérculo de temporada que podremos comprar en el mercado en la temporada de otoño e inverno, entre los meses de octubre a marzo. Dependiendo de la región geográfica a este tubérculo le llaman de multitud de formas: Boniato, batata, moniato, camote, pomme de terre, papa dulce o sweet potato. Lo podríamos definir como el primo de la patata, con una textura más cremosa y sabor más dulce. Antes de cocer el boniato, podemos sacarle la piel con la ayuda de un cuchillo o un pelador de patatas, aunque también puedes optar por cocerlo con piel y sacársela una vez cocido. Podemos cocer el boniato entero o cortado en dados pequeños y podemos prepararlo de múltiples formas además de cocido: al horno, a la plancha, en el microondas, frito, etc. Dependiendo de la opción elegida y el tipo de preparación elegida, aplicaremos un tiempo de cocción del boniato diferente.




Tiempo de cocción del boniato hervido

Si lo vas a cocinar entero, procura comprar boniatos que no sean muy grandes si no quieres que se eternice el tiempo de cocción. Un boniato pequeño, cocido entero puede tardar unos 30 minutos. Cuando te aproximes a este tiempo de cocción del boniato, podrás comprobar que está listo cuando veas que está blando al tocarle. Otra opción es cocer el boniato cortado en rodajas de un centímetro de grosor aproximadamente. En este caso, el tiempo de cocción de las rodajas de boniato será de algo menos de 10 minutos.

Una de las preparaciones más habituales del boniato una vez cocido es la de elaborar un puré que, por ejemplo queda muy bien para acompañar una carne.

Tiempo de cocción del boniato al horno

La forma más habitual de preparar los boniatos al horno es asarlos enteros y sin sacarles la piel, por lo que antes de colocarlos en la bandeja del horno hay que lavarlos bien bajo el choro del grifo y sacarles la arena que suelen llevar pegada. La tarea es más fácil si te ayudas de un cepillo.

Mientras se limpian los boniatos se aprovecha para encender el horno y precalentarlo a unos 200 grados. Cuando el horno ya está caliente, se coloca un papel de hornear sobre la bandeja y se introducen los boniatos. El tiempo de cocción del boniato asado en el horno depende mucho de su tamaño, pero como referencia, podemos usar los siguientes: Los boniatos de menos de medio kilo, necesitarán un tiempo en el horno de una hora aproximadamente. Entre medio kilo y 750 gramos, el tiempo del boniato al horno será de una hora y cuarto y entre 750 gramos y un kilo, el tiempo de cocción del boniato al horno será aproximadamente de una hora y media.




Una vez que ha transcurrido el tiempo de cocción del boniato al horno que hemos señalado, en función de su tamaño, ya podemos abrir el horno. Si al tocar los boniatos vemos que están blandos, es que ya están asados y listos para sacar del horno.

Tiempo de cocción del boniato en el microondas

Asar los boniatos en el microondas es una buena opción cuando necesitamos que se cocinen de forma rápida para incluirlo como ingrediente en alguna receta, aunque tiene el inconveniente de que no vamos a conseguir el dulzor que proporciona una cocción más lenta en el horno.

Una vez que tenemos limpias las batatas o boniatos, debemos darle varios pinchazos con la punta de un tenedor o de un cuchillo y los introducimos en un recipiente apto para cocinar en el microondas que disponga de tapa. Para determinar el tiempo de cocción del boniato en el microondas puedes tomar como referencia que un boniato de tamaño medio, en torno a 500 gramos, con el microondas programado a la máxima potencia, requiere un tiempo de cocción aproximado de unos 9 minutos.