Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocinar berenjenas

La berenjena es una verdura que da mucho juego en la cocina debido a su carácter esponjoso, lo cual permite cocinarla de varias maneras. La preparación es sencilla, quizás lo más importante sea el aplicar un tiempo de cocción a la berenjena para que nos quede jugosa. Quieres saber cuanto tiempo se debe cocinar la berenjena en sus preparaciones más habituales?…




Tiempo de cocción de las berenjenas al horno

Lo habitual es asar las berenjenas en el horno partiéndolas previamente por la mitad. Mientras se precalienta el horno a unos 200 grados, y para que se cocinen bien por dentro, conviene hacerles varios cortes a la carne interior, en diagonal en los dos sentidos de forma que quedan unas figuras en forma de rombo y añadirle añadirle también un poco de sal, dejándolas reposar unos minutos, de esta forma conseguimos sacarle el toque de sabor amargo. Una vez que está caliente, el tiempo de cocción de las berenjenas al horno es de unos 25 minutos, transcurrido el cual, se pueden retirar del horno, y ya están listas para rellenar. Ayudándonos de una cuchara se saca toda la carne, se pica y se añade al relleno que queramos incorporar a las berenjenas.




Tiempo de cocción de la berenjenas rellenas

Como relleno admiten casi cualquier cosa desde carne picada hasta un sofrito de verduras o la carne picada de un estofado, que se puede ir preparando mientras están las berenjenas en el horno. Cuando está listo se añade junto con la carne de la berenjena al horno que hemos retirado espolvoreando queso rallado por encima. El tiempo de cocción de las berenjenas rellenas, que ya han pasado unos 25 minutos por el horno, tal como hemos comentado en el punto anterior, es de unos 15 minutos adicionales.

Tiempo de cocción de las berenjenas a la plancha

Las berenjenas a la plancha se cocinan una vez cortadas en rodajas de un centímetro de grosor más o menos. Se pueden introducir así directamente en la plancha, pero tendrán un cierto sabor amargo. Un truco para sacárselo es cubrir las rodajas con sal gorda y dejarlas en reposo durante 15 o 2o minutos, tras lo cual se enjuagan bajo el chorro del grifo y se secan bien.

Se añade un chorro de aceite a la plancha y cuando está caliente, a temperatura media, se introducen las berenjenas. El tiempo de cocción de las berenjenas a la plancha es de unos 4 minutos por cada lado. Para que tengan buen sabor, a mitad de tiempo de cocción es un buen momento para condimentar las berenjenas con pimienta negra y un poco de ajo y perejil picados.