Buscador de recetas tiempodecoccion

Receta fácil del flan de huevo casero

El flan de huevo casero es un postre delicioso y muy fácil de preparar, aunque hay varios detalles con los que se debe ser cuidadoso para que nos salga perfecto, entre los que están el mezclar bien los ingredientes para que no queden grumos, cuidar que no le entre agua al cocinarlo y el aplicar un tiempo de cocción al flan de huevo adecuado.





Flan de huevo casero: Ingredientes

  • Ingredientes del flan: media docena de huevos, 3/4 litro de leche entera y 100 gramos de azúcar.
  • Ingredientes del caramelo del flan: 100 gramos de azúcar y 50 ml. de agua

Para preparar el flan de huevo casero sólo debes mezclar bien todos los ingredientes. Será más sencillo si dispones de una batidora de varillas, o si no, un batidor manual y ha hacer ejercicio con el brazo. La mezcla conviene hacerla por este orden: Primero batimos los huevos, después añadimos el azúcar y por último la leche entera, y acabamos de mezclar todo. Y después preparar el caramelo con el que se untarán los moldes donde haremos el flan. Si no te quieres complicar, puedes ir a lo seguro y comprar directamente caramelo líquido, o si no, lo puedes preparar tal como te comentamos a continuación.




Tiempo de cocción del caramelo del flan

El caramelo del flan se puede preparar en un cazo o en una sartén. Un detalle importante es que se debe mezclar bien el agua y el azúcar cuando la sartén está todavía está fría. Después de pone fuego medio a la sartén y se espera a que comience a hervir el agua. Desde ese momento, el tiempo de cocción del caramelo del flan es de unos 4 minutos, durante el cual estaremos removiendo todo el rato con una cuchara de madera. Veremos que está listo cuando toma un color ambar y empieza a caramelizarse. En ese momento, se saca del fuego y ya se puede utilizar para untar el molde donde haremos el flan, momento que también aprovechamos para que se precaliente el horno a 190 grados

Tiempo de cocción del flan de huevo casero en el horno

Una vez untado el molde con el caramelo que acabamos de preparar, se deposita la mezcla del flan que habíamos hecho en el molde y se coloca en una fuente con un poco de agua en el fondo, ya que hornearemos el flan al baño maría. El tiempo de cocción del flan de huevo casero será de unos 50 minutos, poniendo el horno a una temperatura de 190 grados. A mitad de cocción le podemos colocar un poco de papel de aluminio por encima del molde para evitar que se tueste demasiado por arriba.




Como saber si el flan está listo: Una forma de comprobar si el flan está listo, una vez transcurrido un tiempo de cocción del flan de unos 45 minutos, es pinchar el flan con un palillo. Si al sacarlo se observa que está mojado, es porque todavía le faltan unos minutos de cocción. Si el palillo sale seco, el flan de huevo ya está listo para sacar del horno.

Tiempo de cocción del flan de huevo al baño maría, sin horno

Para hacer un flan de huevo al baño maría de manera tradicional, sin horno, se utiliza una olla grande dentro de la cual se deposita la flanera y se le añade agua más o menos hasta una altura que llegue a la mitad de la flanera. Se debe procurar que la flanera no llegue a tocar el fondo de la olla, poniendo por debajo cualquier cosa que sirva para aislarla de base de la olla y se pone al fuego a una potencia tal que mantenga el agua hirviendo muy suavemente, si llegar a salpicar el agua. Desde que se alcanza esa temperatura del agua, el tiempo que se deja el flan de huevo al baño maría es de unos 50 minutos. Para comprobar si está listo, podemos pincharlo con un palillo y comprobar si sale seco.