Tiempo de cocción de las espinacas frescas, vapor, microondas y olla express
5 (100%) 1 vote




Cocer espinacas frescas

La espinaca fresca es una verdura barata y de gran calidad nutritiva, que es ideal para acompañar cualquier plato, o como complemento a una cena ligera. Antes de cocer las espinacas frescas, es conveniente lavarlas bajo el chorro del grifo o en un bol con agua fría, salvo en el caso de las espinacas frescas que venden en los supermercados en bolsa sellada, en cuyo caso se supone que ya vienen lavadas. También hay que sacarle los tallos ya que al ser más duros, el tiempo de cocción de las hojas de espinaca fresca difiere del de los tallos. Por otra parte, si ves que algunas de las hojas de las espinacas son muy grandes, puedes aprovechar para partirlas y hacerlas todas de un tamaño más o menos homogéneo.




Las espinacas frescas, ocupan mucho volumen antes de introducirlas en la olla por lo que para cocer las espinacas frescas tendrás que utilizar una olla más o menos grande, aunque en el momento en que se van cociendo su volumen se reduce de forma considerable ya que las hojas de espinaca sueltan agua durante la cocción.


También te puede interesar:

Tiempo de cocción de las espinacas congeladas


Tiempo de cocción de las espinacas frescas hervidas




Las espinacas frescas hervidas se cocinan muy rápidamente. Se introducen en la olla con abundante cantidad de agua con sal al gusto, se ponen al fuego y se espera a que el agua comience a hervir. Desde ese momento, el tiempo de cocción de las espinacas frescas hervidas es de tres minutos. Una vez trascurrido dicho tiempo, las espinacas ya están listas para sacarlas de la olla y escurrirles el agua.

Existen algunas ollas que facilitan la tarea de escurrir el agua a las espinacas, bien por disponer de escurridor integrado o bien porque disponen de tapas con orificios.

Tiempo de cocción de las espinacas frescas al vapor

Las espinacas frescas al vapor se pueden cocinar en una vaporera o en una olla con un accesorio de cocer al vapor, pero existe también una alternativa más sencilla, utilizando una olla grande a la que se le añaden únicamente un par de cucharadas de agua en el fondo de la olla.

Una vez añadida el agua se meten las espinacas frescas, previamente lavadas, se tapa la olla y se coloca en el fuego. En el momento en el que el agua del fondo de la olla comienza a hervir de baja la potencia y deja a fuego lento. Desde este momento, el tiempo de cocción de las espinacas frescas al vapor es de unos 5 minutos. Cuando se han  terminado de cocer las espinacas, se escurre el agua y ya están listas para servir.




Tiempo de cocción de las espinacas frescas en el microondas

Las espinacas frescas también se pueden cocer directamente en el microondas. Sólo hay que colocarlas en un recipiente específico para microondas sin añadir agua, ya que con la humedad que ha quedado en las hojas tras haberlas lavado es suficiente. Posteriormente se tapa el recipiente y se coloca el selector de potencia del microondas en el valor máximo. El tiempo de cocción de las espinacas frescas en el microondas es de unos 5 minutos. Con el objetivo de homogeneizar la cocción, es una buena idea, sacar el recipiente del microondas a mitad de cocción, remover las espinacas y volverlo a introducir.




Cuanto tardan en cocer las espinacas frescas en olla express

Como hemos visto, las espinacas frescas se cocinan muy rápidamente en cualquiera de las modalidades de cocción, por lo que cocinándolas en una olla rápida no se va a ganar mucho tiempo. En cualquier caso, si se opta por cocer las espinacas en la olla express, conviene colocarlas, una vez lavadas y sin escurrirlas, dentro de la olla encima de una rejilla o de un cestillo de verduras y poner la olla express al fuego. Tardarán en cocerse 2 minutos desde que la olla comienza a soltar vapor.