Buscador de recetas tiempodecoccion

Preparar guiso de carne o estofado de ternera

El estofado de ternera es una de esas recetas fáciles de preparar que gustan en casa a toda la familia. De hecho lo habitual en este tipo de recetas para los que son menos expertos en la cocina, es que a la hora de preparar la receta del estofado de ternera se recuerde el proceso de elaboración pero surjan dudas de cuanto tiempo debe estar al fuego nuestro guiso de carne de ternera. Te recordaremos aquí los pasos que se siguen para prepararlo, que verás que son muy sencillos y también cuanto tiempo de cocción necesita el estofado de ternera, para que la carne te quede tierna y jugosa.




Tiempo de cocción del estofado de ternera

Antes de comenzar a cocinar el estofado de ternera, es necesario cortar la carne en trozos pequeños de unos 3 centímetros de grosor, momento en el que se aprovecha para sacarle algún que otro trocito de grasa. Después se añade un chorro de aceite de oliva en la olla donde la vamos a cocinar y cuando está caliente introducimos la carne troceada, removiéndola hasta que se dore bien por fuera.

En ese momento se añade un poco de cebolla troceada, un diente de ajo y unas rodajas de zanahoria. Durante un tiempo de cocción de unos 15 minutos tienen que estar sofriendo todo junto, la carne de ternera con las verduras, a fuego un poco más lento, momento el que se añade un chorro de vino blanco y sal al gusto y se deja sofreir un poquito más para permitir que se evapore el alcohol.




Después se añade agua en una cantidad justa hasta que cubra los ingredientes del guiso de ternera, se tapa la olla y se continua la cocción a fuego medio. El tiempo de cocción del estofado de ternera es de una hora con la olla tapada y otros 45 minutos adicionales con la olla destapada. Si quieres añadirle patatas, puedes incorporarlas al guiso de carne cuanto falten unos 15 minutos para terminar la cocción.

Tiempo de cocción del estofado de ternera en olla express

Para preparar el estofado de ternera en la olla express, seguiríamos el mismo procedimiento de elaboración que hemos señalado para el estofado de ternera en olla normal, pero haciendo el rehogado en la propia olla express, hasta el punto de añadir el vino blanco y esperar dos o tres minutos a que se evapore el alcohol del vino.




Posteriormente se añade el agua y se tapa la olla. El tiempo de cocción del estofado de ternera en la olla express es de 20 minutos contados desde que la olla comienza a soltar vapor. Si se quieren añadir patatas al guiso de carne de ternera, se puede hacer una vez que abrimos la olla y ya sin tapar se incorporan al guiso las patatas y  se aplica un tiempo de cocción adicional al guiso de carne con patatas de unos 15 minutos que es el tiempo que tardarán las patatas en estar listas.