Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer coles

La forma más común de preparar la col, en cualquiera de sus variedades es la de hacer col hervida, bien para comer sola o para incluirla como ingrediente principal o complementario de una receta.
Antes de hervir la col debemos limpiarla sacándole en primer lugar las hojas externas y luego colocándola bajo el chorro del grifo para quitarle todos los posibles restos de tierra que pueda tener. Una vez limpia, te contamos las formas más habituales de cortarla y el tiempo de cocción de la col para cada tipo de preparación.




Tiempo de cocción de la col hervida

Cuando ya está limpia, antes de cocer la col debemos cortarla. Lo más habitual para preparar la col hervida es cortarla en tiras o en forma de cuña desde el exterior hacia el centro. En cualquiera de los casos, debes sacarle las partes duras del tallo y del centro de la col.
Una vez cortada y limpia, podemos introducir la col en la olla cuando el agua está hirviendo. Aunque parezca que la col cortada ocupa mucho, verás que a medida que va absorbiendo el agua, se va reduciendo su volumen. Desde que el agua comienza de nuevo a hervir, el tiempo de cocción de la col cortada en tiras es de unos cinco minutos. Si la has cortado en forma de cuña, el tiempo de cocción de la col estará entre los diez y quince minutos, dependiendo del grosor de las cuñas.

Tiempo de cocción de la col en olla express

Una vez cortada, lavada y escurrida, la col ya está lista para introducir en la olla express. Se añade agua, en una proporción aproximada de un litro por cada kilo de col y sal al gusto, y se cierra la olla express, poniéndola a fuego rápido hasta que la olla express alcance la temperatura que hace subir las anillas indicadoras del vapor. En ese momento , bajamos la intensidad del fuego a medio y aplicamos un tiempo de cocción de la col en la olla express de unos 10 minutos.
A partir de ese momento, se apaga el fuego y se deja que se termine de cocer la col con el calor residual de la olla express, hasta que pierda la presión, momento en el cual ya podemos abrir la olla.