Buscador de recetas tiempodecoccion

Hervir agua al nivel del mar

Si se da el caso de que tengas que beber agua, de la que no estás seguro de que sea potable, una de las opciones que existen para eliminar los posibles microbios que pueda contener, es la de hervir el agua. El proceso es muy sencillo, debes ponerla a fuego fuerte en una olla, y esperar a que el agua comience a hervir. En ese momento, siempre que te encuentres estás al nivel del mar, el agua alcanza una temperatura de 100 grados.

Desde el momento en que el agua entra en ebullición, es suficiente con hervir el agua durante el tiempo de un minuto, para que e se eliminen los microbios que pueda contener y que el agua sea segura para beber y también para utilizarla para cocinar.




El que agua que ha sido hervida suele empeorar su sabor, por lo que si la vas a utilizar beber, conviene que esperes hasta que esté bien fría. Además, una vez que ya está fría, si introduces un poco de agua en una botella y procedes a sacudirla con fuerza, conseguirás que se introduzca una cierta cantidad de aire en el agua y que mejore ligeramente el sabor.

Hervir agua zonas altas de montaña

Si estás en una zona de montaña, con altitudes superiores a los 2.000 metros sobre el nivel del mar, se recomienda ampliar el tiempo de hervir el agua hasta los tres minutos. Esto es debido a que en las zonas de montaña, se reduce la presión atmosférica, lo cual provoca que el punto de ebullición del agua sea inferior a los 100 grados, es decir, el agua comienza a hervir antes de haber alcanzado los 100 grados de temperatura.

Por esto, en estos casos es conveniente ampliar el tiempo de cocción del agua, para tener más garantías de que se mueran los posibles microbios que pueda contener. En zonas de alta montaña, el punto de ebullición del agua se puede llegar a situar bastante por debajo de los 100 grados. Por ejemplo en la cima del Everest el agua comienza a hervir a los 70 ºC.