Buscador de recetas tiempodecoccion

Se pueden congelar las acelgas en crudo?

Si vas a congelar acelgas, no es conveniente congelarlas crudas, ya que el proceso de congelación estropea las hojas de las acelgas si éstas están frescas cuando se meten en el congelador.

La mejor forma de congelar las acelgas es hacerlo después de haberles dado un escaldado o un hervor. Te contamos como congelar las acelgas para que te queden bien.

Como cocer las acelgas para congelar

Tal como hemos comentado, las acelgas deben ser hervidas antes de congelarlas. Para hacerlo bien, debes hacer lo siguiente:

En primer lugar, las acelgas deben estar bien lavadas y limpias de tierra y de hojas en mal estado. También es importante separar las hojas de los tallos ya que el tiempo de cocción que necesitan antes de congelarse es distinto y, además, se deben congelar por separado.

Mientras lavas las acelgas, puedes ir poniendo al fuego el cazo donde hervirás las acelgas, lleno de agua. Elige un cazo grande, para que las acelgas tengan suficiente espacio para quedar bien escaldadas. Por ejemplo, para escaldar un kilo de acelgas es necesario un cazo en el que quepan 3 o 4 litros de agua.

También debes tener preparado al lado de la olla un bol o recipiente con agua fría a la que le añades unos cubitos de hielo. Será necesaria para depositar en ella las acelgas recién escaldadas con el objetivo de cortar la cocción de forma muy rápida.

Tiempo de cocción de las acelgas para congelar

Como hemos comentado, las hojas de la acelga y los tallos se deben cocer por separado. En ambos casos, debes introducirlos cuando el agua del cazo está ya hirviendo.

En el caso de las hojas, el tiempo de cocción necesario para escaldarlas para congelar, es de un minuto, contado desde que, tras introducirlas en el cazo, el agua ha vuelto a entrar en ebullición. Por su parte, los tallos de la acelga necesitarán unos tres minutos de cocción desde que el agua ha vuelto a entrar en ebullición.

Una vez finalizado el tiempo de cocción señalado, se sacan de la olla y, tras escurrirlas un poco, se introducen en el bol de agua fría con hielo, para cortar el proceso de cocción. Para ello, es suficiente con que estén en el agua fría dos o tres minutos.

Como preparar las acelgas para congelar

Una vez que ya se han enfriado en el agua con hielo, es muy importante extraerles bien el agua. Las hojas de acelga, una vez ya escaldadas y frías, deben estar lo más secas posible antes de meterlas en el congelador. Para ello puedes envolverlas en papel de cocina y apretarlas bien con las manos para que se les escurra bien el agua, y luego, una vez escurridas, colocarlas sobre otro papel de cocina que esté seco para que sigua absorbiendo el resto del agua.

Una vez secas, las distribuyes en raciones individuales y las puedes introducir en bolsas de congelación o en tuppers. Recuerda congelar las hojas y los tallos por separado.