Buscador de recetas tiempodecoccion
Como cocer la quinoa, para que no quede pastosa
La cocción de la quinoa tiene ciertas similitudes con el arroz, o también con la cocción de la pasta, en el sentido de que lo más importante es acertar exactamente en el tiempo de cocción adecuado hasta que quede en su punto. Si te pasas en la cocción de la quinoa, lo más probable es que se quede con textura blanda, pastosa y apelmazada.
Una quinoa bien cocida tiene que quedar con el grano suelto, con una textura similar a lo que en pasta llamaríamos «al dente», es decir, tenga una ligera resistencia cuando la mordemos.
Los granos de quinoa en origen vienen recubiertos por una sustancia denominada saponina que le da un sabor amargo por deben ser lavados en abundante agua antes de cocinarlos. Sin embargo, actualmente casi toda la quinoa que se encontrarás en el mercado se le ha realizado ya el proceso de lavado. Fíjate que en las indicaciones del paquete se indique el lavado ya está lavado.
Tiempo de cocción de la quinoa
Una buena opción para cocer la quinoa es soferirla. En la olla donde vas a cocinarla, añades un chorro pequeño de aceite de oliva, junto con un poco de ajo y de cebolla, dejando sofreir a fuego medio o bajo durante unos 15 o 20 segundos hasta que el aceite coja el aroma de los ingredientes. Posteriormente añades un poco de sal al gusto y la quinoa, removiéndolo con una cuchara de madera para que se moje y sofría otros 15 segundos en el aceite.
Ya sólo queda añadir el agua. ¿Cuanta agua?: Una cantidad equivalente a 1 y 3/4 partes de agua por cada parte de quinoa y poner a fuego alto hasta que entre en ebullición. Desde que comienza a hervir la quinoa, rebajas el nivel del fuego a cocción lenta y tapas la olla para que no se escape el vapor.
El tiempo de cocción de la quinoa durará hasta que el agua desaparece, que serán entre 15 y 20 minutos aproximadamente de pendiendo de la marca. En cualquier caso, es importante que durante los primeros 10 – 12 minutos no levantes a tapa de la olla para evitar que se vaya el vapor de la cocción. Transcurridos los 15-20 minutos comentados, cuando veas que se ha consumido el agua y que la quinoa está al dente, apagas el fuego, tapas de nuevo la olla lo dejas reposar otros 5 minutos y estará lista.