Buscador de recetas tiempodecoccion

Empanada gallega

La empanada gallega admite multitud de ingredientes, aunque la versión tradicional de la receta suele ser la de la empanada de atún o bien la de bacalao.

Si quieres hacer una verdadera empanada casera, tendrás que preparar tú tanto la masa como el relleno que incluirás en su interior. Verás también que el sabor de la empanada casera superará muy de largo a la de cualquier empanada procesada.

Si has llegado hasta aquí buscando el tiempo de cocción de la empanada, probablemente ya conozcas la receta de como hacer empanada gallega, tanto la masa como el relleno. Si no es el caso, te dejo aquí un enlace a una de las mejores recetas de elaboración de empanada gallega que encontrarás en la web.

Así que vamos al grano. Una vez que tienes preparada la empanada, cuanto tiempo de cocción en el horno necesita la empanada?

Tiempo de cocción de la empanada en horno eléctrico

Primero, antes de introducir la empanada en el horno, éste se debe estar precalentado a 180 grados.  En un horno eléctrico convencional, esa temperatura se alcanza en aproximadamente unos 10 minutos después de haberlo encendido.

La deberás introducir cuando ya está el horno caliente, y a partir de ese momento el tiempo de cocción de la empanada gallega en el horno será de unos 45 minutos. Verás que cuando se aproxima el final del tiempo de hornear la empanada, ésta empieza a tomar un color dorado.

Se te queda la empanada cruda por abajo?

Uno de los problemas típicos al hornear la empanada es que se queda bien dorada por la parte de arriba pero sin embargo está cruda por abajo. Este problema podría estar originado por la posición de la empanada en el horno, pero lo más probable es que el motivo de que te quede la empanada cruda por abajo sea otro: el relleno.

Los motivos por los que el relleno pueden provocar que quede la empanada cruda por abajo son fundamentalmente dos: no haber escurrido bien el aceite del sofrito con el que has elaborado el relleno o bien haberlo introducido en la masa cuando todavía estaba demasiado caliente.

Así que recuerda  para evitar la empanada cruda por abajo, dejar enfriar el relleno y dejarle escurrir los jugos, por ejemplo, con la ayuda de un colador.