Buscador de recetas tiempodecoccion

Merluza cocida. Como Cocer Merluza

Cocer merluza es muy sencillo, siendo además un plato rico y saludable. Para hacer merluza cocida sólo hay que tener tener en cuenta un par detalles con la sal y con el agua de cocción, que te contaremos a continuación, y lo fundamental: aplicar un correcto tiempo de cocción a la merluza para que no se te pase, ya que es un pescado que si está demasiado tiempo cocinándose quedará muy seco y pierde parte de su sabor.




Hervir merluza fresca

Si vas a echar sal a la merluza, es mejor ponérsela una hora antes de comenzar la cocción. También puedes mejorar el sabor si en el agua de cocción donde vas a hervir la merluza introduces previamente un poco de cebolla troceada en rodajas. Cuando la cebolla lleve unos 10 minutos cociendo, puedes añadir la merluza fresca a la olla con el agua hirviendo.  El tiempo de cocción de la merluza cocida o hervida es de unos 5 minutos a contar una vez que el agua comienza de nuevo a hervir.

En caso de optar por cocinar la merluza cocida al vapor, el tiempo de cocción de la merluza al vapor en filetes o bien troceada en rodajas, es de 10 minutos.

Tiempo de cocción de la merluza congelada

Lo mejor es dejar descongelar la merluza de forma lenta dentro del frigorífico y proceder a su cocción como si fuese merluza fresca, con lo cual aplicarías los tiempos que ya hemos señalado. Pero en cualquier caso, es posible cocer directamente la merluza congelada.

Para calcular el tiempo de cocción de la merluza congelada, solo tienes que añadir un par de minutos al tiempo de cocción especificado para la merluza cocida fresca.

Tiempo de cocción merluza al horno




Si la vas a cocinar sola en el horno, en cualquier caso, debes hacerle una «cama» con un poco de aceite de oliva, cebolla y rodajas de tomate. Antes e introducirla en el horno, hay que precalentarlo a unos 180 grados durante unos 10 minutos. Una vez precalentado, puedes introducir la merluza entera en el horno, dejándola cocinar unos diez minutos si se trata de una merluza pequeña o mediana. El tiempo de cocción de la merluza al horno entera sube hasta 15 minutos en caso de piezas grandes.

Las rodajas o los filetes de merluza al horno se suelen cocinar a menor temperatura y un poco más de tiempo de cocción,es decir, precalentando el horno a unos 150 grados y ampliando la duración de la cocción hasta los 20 minutos aproximadamente

Tiempo de cocción de la merluza a la gallega

Una receta clásica, sana y sabrosa, y muy fácil de preparar es cocer la merluza a la gallega. Para ello se introducen previamente en una olla unas patatas cortadas en rodajas junto a unas tiras de cebolla y una hoja de laurel y guisantes, cubriéndolas con agua y sal al gusto. Cuando las patatas comienzan a estar tiernas, que será aproximadamente unos diez minutos desde que el agua a comenzado a hervir, se añaden a cocer las rodajas de merluza a las que se le ha echado previamente sal. Para finalizar la merluza a la gallega, sólo será necesario aplicar un tiempo de cocción adicional al guiso de merluza de unos 5 minutos.




Durante este tiempo en el que se termina de cocer la merluza a la gallega, se pone al fuego una sartén con aceite de oliva en la que se sofríe un par de ajos cortados en láminas. Cuando comienzan a estar dorados, se apaga el fuego, se añade pimentón y se remueve con un tenedor. Ya tenemos la ajada lista para añadir a la merluza cocida, una vez que le hayamos escurrido el agua de cocción (no toda, porque así nos quedará una rica salsa para la merluza a la gallega).