Buscador de recetas tiempodecoccion
Cocinar la dorada
La dorada es un pescado polivalente ya que su carne blanca y algo grasa admite múltiples preparaciones y siempre queda sabroso, siendo las más habituales la preparación de la dorada al horno, dorada al papillote o también dorada a la plancha o a la parrilla. Comentaremos a continuación los tiempos de cocción de la dorada para cada tipo de preparación.
Tiempo de cocción de la dorada al horno
La forma habitual de preparar la dorada al horno es colocarla sobre una cama de patatas panadera, rodajas de tomate y un chorro de aceite de oliva y otro de vino blanco. Las patatas se pueden introducir unos 15 minutos antes en el horno o bien freirlas un poco en una sartén hasta que empiecen a estar blanditas y posteriormente colocarlas junto con el tomate en el fondo de la fuente donde pondremos la dorada entera.
Cuando se introduzca la fuente con la dorada en el horno, éste debe estar precalentado a unos 180 grados. Una vez dentro, el tiempo de cocción de la dorada en el horno es de unos 35 minutos.
Tiempo de cocción de la dorada al papillote
Cocinar la dorada al papillote tiene varias ventajas, entre ellas, que se cocina en su propio jugo y que apenas mancharás la cocina. El papillote se prepara cortando un trozo largo, de unos 80 cms de papel de aluminio, que colocaremos sobre la bandeja del horno y en el que se introduce la dorada a la que se la han hecho unos cortes en los lomos junto con una zanahoria y medio puerro troceados, y se añade el zumo de medio limón y un chorro de aceite de oliva.
Para que quede bien de cocción, la dorada debe estar holgada dentro del papillote y éste bien cerrado de forma hermética ya que durante el tiempo que esté en el horno no debe dejar que se escape el vapor que genera la cocción de la dorada. Como alternativa al papel de aluminio, también existen recipientes de silicona, específicos para preparar pescado al papillote, que no son caros.
Con el horno precalentado a 180 grados, el tiempo de cocción de la dorada al papillote es de 15 minutos.
Tiempo de cocción de la dorada a la sal
La cocción de la dorada a la sal en el horno permite también que se conserven muy bien los aromas del pescado mientras se cocina. En este tipo de preparación es importante acertar con el tiempo que tardará la dorada en estar lista ya que no ves el resultado final hasta que retiras la sal. El tiempo de cocción recomendado para la dorada a la sal varía ligeramente según el tamaño de la misma, pero se pueden tomar como referencia los 20 minutos para una dorada de ración de unos 800 gramos sumando unos 5 minutos por cada 300 gramos de peso adicional de la dorada, con el horno precalentado a 200 grados.
La dorada a la sal se prepara con sal gruesa que se ha mezclado previamente con una clara de huevo. Se hace una cama de sal, se coloca la dorada encima y se cubre con el resto de la sal.
En cualquier caso, un truco para controlar la cocción de la dorada a la sal es colocar una de las aletas laterales de la dorada hacia arriba, de forma que quede sin cubrir por la sal. Así, cuando hayan transcurrido algo más de 15 minutos de cocción puedes tirar de la aleta para comprobar si se desprende fácilmente. Si es así, la dorada a la sal estará ya en el punto correcto de cocción.
Cuanto tarda en cocinarse la dorada a la plancha
Antes de meter la dorada en la plancha conviene darle dos tres cortes en los laterales y echar un poco de sal en la plancha, que ayudará a que la piel de la dorada no se pegue a la superficie de la plancha. Cuanto se introduce la dorada, la plancha debe estar bien caliente. Después de puede bajar un poco el fuego.
El tiempo de cocción de la dorada a la plancha es de unos 9 minutos por cada lado. Cuando han transcurrido los primeros 9 minutos, puedes usar una espátula de cocina bien pegada a la plancha y darle la vuelta a la dorada con cuidado para que no se rompa la piel y la dejas otros 9 minutos por el otro lado.