Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer habas

La cocción de las habas difiere bastante según se trate de habas frescas, secas o bien si éstas han sido previamente congeladas, ya que su grado de dureza, que acabará determinado el tiempo de cocción cocción de las habas, es muy diferente dependiendo del tipo de habas y del tipo de receta de habas que vayamos a cocinar.

Como cocer habas: Como paso previo a la cocción de las habas, en el caso de que sean frescas, se deben sacar de la vaina antes de cocinarlas, mientras que si son secas, ya vendrán desvainadas, pero es conveniente ponerlas a remojo, tal como te comentamos más adelante.

Además, las habas frescas, salvo que sean muy pequeñas y estén muy tiernas, es posible que una vez desvainadas haya que sacarles la piel exterior utilizando un cuchillo pequeño ya que suele tener un sabor amargo. Un truco par que sean más fáciles de pelar es sumergirlas en agua hirviendo durante medio minuto, sacarlas y aclararlas con agua fría.




Tiempo de cocción de las habas frescas

Las habas frescas son un producto de temporada, que está disponible en el mercado durante toda la primavera. Para su cocción es necesario quitarles la vaina. Una vez desvainadas, son una legumbre muy tierna por lo que no tardarán demasiado en cocinarse. La preparación habitual de las habas frescas es cociéndolas en agua y, una vez cocidas, utilizarlas como complemento a multitud de recetas, como purés o sofritos.

Se introducen en la olla cuando el agua está todavía fría, a la que se añade un poco de sal cuando el agua comienza a hervir. El tiempo de cocción de las habas frescas es de unos 15 minutos, contados desde que el agua entra en ebullición.




Cuanto tardan en cocinase las habas congeladas

Comprar habas tiernas congeladas es una manera fenomenal de disfrutar de esta legumbre fuera de su período de disponibilidad en el mercado. Las habas congeladas se cocen introduciéndolas directamente en el agua hirviendo, sin necesidad de ser descongeladas previamente. El tiempo de cocción de las habas congeladas es de unos 18 minutos contados desde el momento en que el agua retoma la ebullición.

Tiempo de cocción de las habas secas

Las habas secas requieren remojo previo. De hecho, es un plato que debes planificar con antelación ya que el tiempo de remojo recomendado para las habas secas es de dos días, en un lugar fresco o incluso dentro del frigorífico. Durante el tiempo de remojo, las habas secas se irán hidratando y absorbiendo agua, por lo que es posible que tengas que ir añadiéndole agua al remojo.




Una vez finalizado el remojo, está listas para ser cocinadas, por lo que se pueden introducir en la olla con una cantidad de agua que las cubra completamente. El tiempo de cocción de las habas secas es largo, situándose en torno a las dos horas de cocción.

Tiempo de cocción de las habas en la olla express

Un estofado de habas frescas en la olla express se prepara muy rápidamente. Antes de introducir las habas en la olla express, se pone al fuego con un chorro de aceite, un poco de cebolla y ajo picados y unos taquitos de bacon. Cuando comienzan a estar dorados se añaden las habas y se rehoga todo unos minutos, tras lo cual se añade una taza de agua por cada kilo de habas y se tapa la olla. Desde este momento, el tiempo de cocción de las habas frescas en la olla express es de 10 minutos.

En el caso de las habas secas, conocidas también como michirones, antes de cocinarlas en la olla express es también necesario ponerlas a remojo, mejor si están a remojo durante dos días en un lugar fresco. En este caso, el tiempo de cocción de las habas secas en la olla express se incrementa hasta los 20 minutos, contados desde que la olla comienza a soltar vapor.