Buscador de recetas tiempodecoccion

Como cocer el bogavante

Para cocer el bogavante, debemos utilizar una olla grande, a la que se añade abundante agua con sal. La cantidad necesaria de agua para hervir un bogavante de tamaño mediano es de unos tres litros. Si tienes la suerte de vivir en un lugar en el que exista fácil acceso al agua del mar, no dudes en utilizarla para cocer el bogavante. En caso contrario puedes utilizar perfectamente agua del grifo, a la que le añades unos 60 gramos de sal por cada litro de agua.

Tanto si está viva como si no, antes de comenzar a cocer el bogavante se debe poner la olla al fuego y esperar hasta que el agua haya comenzado a hervir. En ese momento, podemos introducirlo a cocer en la olla.




Tiempo de cocción del bogavante cocido

El tiempo de cocción del bogavante comienza a contar desde el momento en el que el agua comienza de nuevo a hervir. Debes de tener en cuenta que al introducir el bogavante en el agua hirviendo, normalmente se corta el proceso de ebullición del agua, por lo debes esperar a que el agua comience de nuevo a hervir. A partir de este momento es cuando debes de contar el tiempo de cocción del bogavante, tal como te comentamos a continuación.

El tiempo que debe hervir el bogavante es variable, en función de su tamaño:

  • Cocer bogavante pequeño, con un peso en torno a medio kilo, necesita unos 15 minutos de cocción. Si se aproxima a un kilo de peso, necesitará hervir en torno a 18-19 minutos.
  • Cocer bogavante mediana, entre 1 y 1,5 kilos de peso, requiere un tiempo de cocción de unos 22 minutos.
  • Cocer bogavante grande, de unos dos kilos de peso, necesita un tiempo de cocción de 25 minutos. Si su peso supera con creces los dos kilos, deberás aplicarle un tiempo de cocción de unos 28-30 minutos.




Una vez cocido el bogavante, es mejor dejarlo enfriar a temperatura ambiente y cuando ya haya enfriado, introducirlo en el frigorífico, ya que si lo metemos en el frigorífico cuando todavía está caliente, es más fácil que se reseque su carne.

Bogavante a la plancha

Para cocinar bogavante a la plancha, es preferible que esté todavía vivo. Antes de colocarlo en la plancha, debemos cortarlo longitudinalmente en dos partes, con la ayuda de un cuchillo grande. El corte será más fácil de realizar si la parte interior del caparazón que cubre la cola del bogavante, la cortas con unas tijeras de cocina. Una vez cortado, y antes de introducirlo en la plancha, es el momento de ponerle un poco de sal.

Se añade a la plancha un pequeño chorro de aceite de oliva, junto con unos dientes de ajo troceados, y se pone a calentar. En el momento en que la plancha ya está caliente, colocamos encima los bogavantes partidos por la mitad, primero con la carne hacia arriba, durante unos diez minutos. Luego le damos la vuelta, colocamos la plancha a fuego medio, y dejamos que la carne del bogavante se cocine en la plancha durante otros seis o siete minutos. Durante esta fase de la cocción a la plancha debes levantarlo de vez en cuando, controlando que la carne no se seque. Te darás cuenta de que ya está hecho cuando la carne está algo compacta y un poco separada del caparazón.