Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocer bogavante

La técnica para cocer bogavante no es para nada compleja, eso sí, para cocinarlo de forma adecuada y conseguir que te quede un bogavante cocido digno de la calidad y sabor de este delicioso marisco, debes seguir una serie de pasos muy sencillos.

En primer lugar, seleccionar una olla grande, acorde al tamaño de este marisco. Para cocer bogavante debes añadir una cantidad de agua que sea suficiente para que quede completamente recubierto de agua.

Otro aspecto importante es la cantidad de sal. Lo ideal para cocer el bogavante es usar agua de mar, por lo que si tienes la posibilidad de acceder fácilmente a ella, no dudes en utilizarla. Si no dispones de agua de mar, debes cocer el bogavante en agua con abundante sal, en una proporción de unos 60 gramos por cada litro de agua, y añadirle unas hojas de laurel.

Tiempo de cocción del bogavante

Una vez que hemos agregado el agua a la olla, se pone a fuego rápido, y se espera a que entre en ebullición. Si hemos utilizado agua dulce, ese es el momento de agregar la sal, en la proporción indicada. El motivo de esperar a añadir la sal al final es que así consigues que hierva antes, ya que el agua salada tarda algo más de tiempo en entrar en ebullición. También es ese el momento, cuando el agua rompe a hervir, en el que se debe introducir el bogavante en la olla.

Desde ese momento, debes esperar a que el agua comience a hervir de nuevo y aplicar los siguientes tiempos de cocción del bogavante, que varían en función de su tamaño:

  • Cocer bogavante pequeño (menos de 600 gramos de peso): necesita un tiempo de unos 15 minutos.
  • Cocer bogavante mediano (hasta 1,5 kg de peso): necesita aproximadamente 20 minutos de cocción.
  • Cocer bogavante grande (más de 1,5 kg.): estará listo tras 25 minutos de cocción. Si supera los 2 kg de peso, conviene añadirle dos o tres minutos más de cocción.

Una vez transcurrido del tiempo de cocción del bogavante que hemos señalado, en función de su tamaño, es el momento de apagar el fuego y sacarlo de la olla y dejarlo enfriar. El bogavante cocido puedes consumirlo templado, unos minutos después de sacarlo de la olla, o incluso frío, dejándolo un tiempo en el frigorífico antes de consumirlo.