Buscador de recetas tiempodecoccion




Antes de cocer los berberechos …

Los berberechos son propensos a tener arena en el interior de la concha, lo cual no afecta especialmente al sabor, pero estropea la degustación del producto si no se saca correctamente antes de cocinarlos, por la mala sensación de encontrarse restos de arena al comerlos. Para sacar la arena a los berberechos se deben dejar en agua con sal (si tienes acceso a ella, mejor incluso en agua de mar) durante al menos media hora. Después se les da una última limpieza bajo el chorro del agua del grifo.




Tiempo cocción berberechos al vapor

Una de las mejores maneras de degustar los berberechos es cocinarlos al natural o al vapor. Para ello se introducen en una olla y se añade un poco de agua (de manera opcional, también un chorro de vino blanco), solo la necesaria para cubrir el fondo de la olla, con un cm de altura más o menos. No es necesario añadir más ya que los propios berberechos soltarán agua durante el proceso de cocción. Se tapan y se deja un tiempo de cocción de unos 5 minutos, más o menos el tiempo que tardan en abrirse. Cuando los berberechos ya están abiertos, es el momento de sacarlos y presentarlos calientes, directamente para acompañados de limón.

Si vas a cocer berberechos congelados, es mejor dejarlos previamente descongelar lentamente en el frigorífico y aplicar un tiempo de cocción similar al de los berberechos frescos.




Tiempo cocción de los berberechos en el microondas

Aunque es recomendable cocinar los berberechos al vapor de la manera tradicional, también se pueden cocinar en el microondas colocándolos en un recipiente con tapa, con un poquito de agua en el fondo del mismo, y aplicando un tiempo de cocción de un minuto y medio, con el microondas en potencia máxima.