Buscador de recetas tiempodecoccion

Albóndigas caseras

Las albóndigas es uno de esos platos que ganan mucho en calidad y sabor si las elaboras desde cero en casa, es decir, a partir de carne picada comprada fresca en una carnicería. Aunque las albóndigas admiten para su elaboración carnes de todo tipo, lo más habitual es hacerlas a partir de una mezcla de carne una más magra y otra algo más grasa, por ejemplo, al 50% de carne de cerdo y de ternera. Un truco para que las albóndigas nos queden más tiernas una vez una vez cocinadas, es el de añadir a la mezcla de carne picada una taza de miga de pan empapada en leche. Te comentamos a continuación las formas más habituales de cocinarlas así como el tiempo de cocción de las albóndigas caseras según el tipo de preparación.




Preparación y tiempo de cocción de las albóndigas en salsa


1 – Hacer las bolas de albóndigas

Para hacer las albóndigas prepararemos en un bol una «masa» introduciendo las migas de pan empapadas en leche, junto con un huevo batido y la carne picada ya mezclada, a la que se le ha añadido sal al gusto y un poco de pimienta negra y cebolla y ajo picados. Con las manos mezclamos todo hasta que quede como una masa. Después ya podremos ir cogiendo los trozos de masa para formar con las manos las bolas de carne de las albóndigas.


2- Opción 1: Cocinar las albóndigas en el horno

Se comienza pasando las albóndigas por harina o pan rayado y se van colocando en la bandeja del horno. Durante este tiempo, podemos aprovechar para precalentar el horno a unos 180 grados. Antes de introducir la bandeja en el horno, podemos poner unas gotas de aceite de oliva sobre cada albóndiga, así estarán más jugosas. El tiempo de cocción de las albóndigas en el horno será de unos 20 minutos, dándoles la vuelta a mita de cocción.




2- Opción 2: Dorar las albóndigas en la sartén

La otra alternativa, algo más calórica, pero más rápida, es la de, una vez pasadas por harina o pan rayado, introducir las albóndigas en una sartén cuando el aceite de oliva esté ya caliente, e ir removiéndolas hasta que queden bien doradas por fuera. En esta opción el tiempo de cocción de las albóndigas para que estén doradas será de unos cinco minutos aproximadamente.


3- Preparar la salsa y terminar de cocer las albóndigas

La salsa es muy sencilla de preparar. Se introduce cebolla y ajo picados en una sartén junto con un chorro de aceite de oliva y se saltean durante 7 u 8 minutos. Después añadimos tomate triturado y se sazona al gusto con sal y pimienta, tras lo cual añadimos las albóndigas ya precocinadas por cualquiera de las dos opciones que hemos comentado. El tiempo de cocción adicional de las albóndigas en la salsa será de unos 20 minutos, a fuego lento.