Buscador de recetas tiempodecoccion

Cocción del solomillo de cerdo




El solomillo de cerdo es una carne muy tierna y jugosa que permite múltiples preparaciones, aunque las más habituales son las recetas cuya base es la cocción del solomillo de cerdo en al horno, o las más sencillas de solomillo de cerdo salteado o a la plancha. En cualquiera de ellas, lo importante al prepararlo es encontrar el  tiempo de cocción adecuado para el solomillo de cerdo, para que quede lo suficiente cocinada para que la carne quede sonrosada y jugosa por dentro.

Solomillo de cerdo al horno

Antes de introducir el solomillo de cerdo en el horno, es necesario precalentarlo a una temperatura de 200 grados. Ese tiempo de precalentado se puede aprovechar para bridar el solomillo. Así conseguiremos que mantenga una forma más homogénea y mejorará su presentación a la hora de emplatarlo. Una vez que el horno está caliente, se introduce en el horno y se manteniendo la temperatura en 200 grados.

El tiempo de cocción del solomillo de cerdo al horno desde ese momento es de unos 20 minutos, pudiendo variar ligeramente al alza o a la baja en función del grosor del mismo. Otra posibilidad, es sellar el solomillo de cerdo en la plancha y cocinarlo en el horno a 180 grados. Con esta opción, una vez sellado, el solomillo de cerdo al horno tardará también unos 20 minutos en estar listo.

Cuanto tarda el solomillo de cerdo en olla rápida o express

La cocción del solomillo de cerdo en la olla express, comienza dorando y sellando la carne, sazonada y cortada en medallones, con un poco de aceite de oliva en la propia olla. Se retira la carne y se aprovecha ese mismo aceite para pochar un poco de cebolla y de ajo. Una vez pochados, se vuelve a añadir el solomillo, junto con un vaso de líquido, que en función de la receta puede ser desde agua, hasta vino blanco, cerveza o cava, dejando reducir unos minutos, momento en el que se cierra la olla rápida. Desde que comienza a salir el vapor, el tiempo de cocción del solomillo de cerdo en la olla express es entre 5 y 8 minutos, dependiendo del punto de cocción en el que nos guste la carne.




Tiempo de cocción del solomillo de cerdo a la cazuela

Una vez sazonado, durante un minuto más o menos, se sella el solomillo de cerdo con un poco de aceite bien caliente, para que quede dorado, tras lo cual se retira el solomillo de la cazerola y se aprovecha ese mismo aceite se puede utilizar para rehogar un poco de cebolla. Cuando la cebolla está lista, se añade a la cazuela un poco de agua y, dependiendo de la receta, un chorro de vino blanco, vino tinto, oporto, … el  en el que queramos cocinarlo y el propio solomillo. Desde este momento, el tiempo de cocción del solomillo de cerdo a la cazuela es de unos 9 minutos, dándole la vuelta a mitad de cocción. Transcurrido ese tiempo, se apaga el fuego, dejando reposar el solomillo unos cinco minutos en la propia salsa de cocción.