Buscador de recetas tiempodecoccion

¿Cómo se esterilizan los botes para conservas?

El material más habitual de los botes que utilicemos para envasar nuestras conservas es el cristal. Podemos optar por adquirir botes nuevos, o bien reutilizar botes de otras conservas, en cuyo caso debemos asegurarnos de que las tapas cierren bien.

Antes de proceder a esterilizar los botes de conserva, se deben lavar de forma concienzuda, asegurándonos de limpiar cualquier posible resto de alimento, tanto en los botes como en las tapas. Una vez limpios, la forma de esterilizarlos es hervirlos al baño maría en una olla con abundante agua.

Tiempo de coccion al baño maria para esterilizar los para conservas

Antes de introducir el agua en la olla es conveniente extender un paño de cocina en el fondo de la olla, después colocamos encima los frascos o botes, junto con las tapas y posteriormente se cubren completamente de agua. La función del paño de cocina es la de amortiguar el movimiento de los botes durante la cocción y de esta forma evitar que se rompan.

Se pone fuego a la olla y esperamos hasta que el agua comience a hervir. Desde es momento, el tiempo de cocción para esterilizar los botes de conservas es de 15 minutos. Después de ese tiempo, los tanto los botes como las tapas están ya esterilizados, por lo que podemos apagar el fuego y proceder a extraerlos de la olla.

Estos botes, ya esterilizados, ya podemos proceder a rellenarlos con el alimento que queremos conservar. En este caso, lo más importante es que no quede ninguna bolsa de aire en el interior, por lo que debemos rellenarlos completamente, hasta el borde y después poner la tapa.

Tiempo de cocción para las conservas

Una vez rellenos los botes y bien cerrada la tapa, volvemos a introducir los botes en la misma olla y volvemos a llevar el agua a ebullición. Una vez que el agua ha comenzado a hervir, en este caso, el tiempo de cocción al baño maría de las conservas es de unos 20 minutos.

Una vez transcurrido este tiempo, ya podemos sacarlos del agua. Es muy importante colocarlos boca abajo, y dejarlos así durante un tiempo mínimo de 8 horas, ya que de esta forma es como se crea el vacío dentro del recipiente.

También te puede interesar...