Buscador de recetas tiempodecoccion




Como cocer el centollo gallego

El centollo gallego se debe cocinar en una olla grande con abundante agua con sal. La cantidad de agua en la que se va a hervir el centollo es de unos cinco litros para un centollo de tamaño mediano. Al agua hay que añadirle bastante sal. Lo ideal sería hervirlo utilizando agua de mar, pero en caso de no disponer de ella, hay que echar bastante sal al agua, unos 60 gramos por cada litro de agua.

Si el centollo está vivo, se debe echar en la olla cuando el agua todavía está fría para evitar que se rompan las patas. También se pueden matar previamente a la cocción echándoles vinagre en la boca. Si el centollo está muerto o congelado, se puede echar directamente en el agua hirviendo.




Tiempo de cocción del centollo gallego

El tiempo de cocción del centollo comienza a contar desde que el agua comienza a hervir. Ten en cuenta que si echas un centollo muerto al agua hirviendo, normalmente se corta el proceso de ebullición por lo debes esperar a que el agua comience a hervir de nuevo y contar el tiempo de cocción a partir de ese momento. Si te preguntas si se debe cocer el centollo boca arriba o boca abajo, lo habitual es cocinarlo con las patas hacia arriba.

Los tiempos de cocción del centollo gallego varían en función del tamaño del mismo: los centollos de un kilo o menos tienen un tiempo de cocción de 15 minutos, subiendo aproximadamente unos cinco minutos por cada medio kilo adicional. Centollo de un kilo y medio, 20 minutos, centollo de dos kg, unos 25 minutos y en los de más de dos kilos, el tiempo de cocción del centollo aumenta hasta los 30 minutos.




Una vez cocido, se deja enfriar, mejor a temperatura ambiente que en el frigorífico, ya que así se reseca menos la carne. Si no se va a consumir de forma inmediata sin que vas a congelar el centollo para un consumo posterior, en este caso, es conveniente reducir los tiempos de cocción recomendados en función del tamaño en unos tres minutos para cada caso.